ESPAÑOL 10°

FASE 2

PLAN DE MEJORAMIENTO

Les presento el plan de mejoramiento de la fase 2, que es el mismo de la fase 1, pero no olviden que es muy importante la sustentación. Para quienes están en virtualidad enviar un audio o video sustentando.

https://docs.google.com/document/d/1CaFHn8f5RKPaGfsxICVpDDgykl2RW2yo/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true


FASE 1

PLAN DE MEJORAMIENTO

Les presento el plan de mejoramiento de la fase 1

https://docs.google.com/document/d/1CaFHn8f5RKPaGfsxICVpDDgykl2RW2yo/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true


TERCER PERIODO

SEMANA  DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE

Después de nuestra clase de hoy, les subo:

1. Presentación de la clase sobre GUIÓN LITERARIO y GUION TÉCNICO.

https://docs.google.com/presentation/d/1Pm-ncdwUZm_irv0YnMAgkKZcRf4yxU_O/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true

2. Video sobre los tres actos

https://www.youtube.com/watch?v=Ot1dX9onVz4&t=515s

Recordemos:

1. Debemos ver la película 1917 del director Sam Mendes. 

2. Realizar un análisis de la película teniendo e cuenta las siguientes consideraciones:

-ANÁLISIS GENERAL

Contexto

Relato

 Director

-ANÁLISIS ESPECÍFICO

Tomas, encuadres, angulaciones, movimiento de cámara

3. Realizar un CORTO de 1 a 5 minutos

4. En el cuaderno realizar el guion literario y el guion técnico de su CORTO

5. No olviden:

Tener el tema: El Olvido Que Seremos

Organizar la historia como nos indica el video (tres actos)

EL CORTO SE ENTREGARÁ DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO.

Para los estudiantes de virtualidad:

Ver además de los anteriores videos el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=2Wr6KuOchCI&t=3s

Con los temas comprendidos deben:

1. Analizar los siguientes cortometrajes, teniendo en cuenta los mismos aspectos enumerados anteriormente (generales y específicos):

https://www.youtube.com/watch?v=mqSLUTWmvfo&t=556s

https://www.youtube.com/watch?v=gPHV8OpGwsY

2. Realizar un video casero con una historia y utilizando diferentes tomas, angulaciones y movimientos de cámara. Además en el cuaderno realizarán sus respectivos guiones.

__________________________________________________________________________

Queridas y queridos estudiantes de 1001 y 1002, para esta semana tenemos clase virtual mañana a las 9:30 am, en el marco de reposición de contenidos. Después de nuestras clases presenciales vamos a trabajar el guión técnico para concretar todo lo relacionado al cortometraje que estamos elaborando. Les solicito puntualidad.

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a059513e33eae4c6a80dfcdc52128f7f0%40thread.tacv2/1633646422083?context=%7b%22Tid%22%3a%2251c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15%22%2c%22Oid%22%3a%223e2ad982-e3ad-443f-8880-bfcb959f73e3%22%7d

SEMANA  DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Para esta semana, los estudiantes de VIRTUALIDAD deben presentar la segunda evaluación del libro EL OLVIDO QUE SEREMOS de Hector Abad Faciolince en el siguiente link:

https://forms.gle/7NbM5cGcVue1Mzwc8


SEMANA  DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

Para esta semana deben presentar los estudiantes que están en la virtualidad que presentaron la evaluación (Liz Contreras, Mateo Vega):

1. Biografía de Hector Abad Faciolince

2. Biografía de Hector Abad Gómez

3. Una presentación (puede ser en Power Point o en cartelera, hojas, etc) sobre el exterminio del partido político Unión Patriótica (UP) A modo de exposición debe tener una estructura clara, antecedentes, sucesos importantes, líderes asesinados de ese partido, consecuencias y reflexiones. 

__________________________________________________________________________

ACTIVIDADES DE REPOSICIÓN DE CONTENIDOS:

Ayer, 8 de septiembre tuvimos nuestro primer encuentro en el cual analizamos un video sobre el lenguaje visual: cinematográfico. Subo el video para quienes no pudieron estar al igual que una guía conceptual para todos. Por favor repasar el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=2Wr6KuOchCI

https://drive.google.com/file/d/1ngiD0Bu4ePqI2WbmDvbU4kRXNJ9R4Qbx/view?usp=sharing

Ayer 15 de septiembre tuvimos nuestro segundo encuentro. Iniciamos con el análisis de la película 1917 del director SAM MENDES, por favor ver la película quienes no asistieron.

El 22 de septiembre terminamos nuestra película y afinamos asuntos de análisis cinematográfico. 

SEMANA  DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Para esta semana deben presentar la primera evaluación que busca verificar la lectura de la obra hasta la primera parte: un niño de la mano de su padre.

https://forms.gle/fNwaU6KcMpB8eEeF7

 __________________________________________________________________________

Queridas y queridos estudiantes de décimo grado. Les presento la RECUPERACIÓN del segundo periodo a entregar hasta el 14 de octubre. Cualquier duda quedo atenta:

https://docs.google.com/document/d/1X4MKhxmMpmbPEWFUGQX4WiJCqsYu-r8M/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true

Esta recuperación, si están en la presencialidad, la pueden entregar en hojas de block cuadriculado o en un archico de Word. Si están en virtualidad lo pueden hacer tomándole fotos a las hojas de block cuadriculado o, igualmente, en Word. 

Además les anexo los enlaces que deben utilizar:

1. Obra para leer:

https://lacordaire.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/El_olvido_que_seremos_-_Hector_Abad_Faci.pdf

2. Evaluación de la obra:

https://forms.gle/H1pbGznGfMZ4RnFw6

3. Segundo texto a leer:

https://www.eafit.edu.co/escuelas/humanidades/departamentos-academicos/departamento-humanidades/debate-critico/SiteAssets/Paginas/tercer-coloquio-argumentacion-eafit/III_Coloquio_argumentacio%CC%81n_Ethos_La_multitud-errante_Laura%20Restrepo_TatianaSaavedra%20F.pdf

4. Sugerencia de página para consulta:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf

_________________________________________________________________________

SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE

Para iniciar:

1. Comenzar con la lectura de la obra literaria. Durante la semana subiré por este medio la actividad correspondiente.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxsZW5ndWFydGVjYXN0ZWxsYW5vfGd4OjFhMTc3ZGU5YzIyNjI0Nzk

2. Realizar las siguientes actividades del libro, a entregar la próxima semana.

https://docs.google.com/document/d/1HKOIMUNn31Y_AXG2Xum5xuCbe5yWgZF3/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true

_________________________________________________________________________

Durante este periodo:

1. Vamos a leer la obra literaria: "El Olvido que Seremos" de Héctor Abad Faciolince

2. Abordaremos el tema de LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: PERTINENCIA TEXTUAL, PROGRESIÓN TEMÁTICA.

3. Ahondaremos en el tema de la ARGUMENTACIÓN, dadas las dificultades que se evidenciaron por parte de ustedes en este tema durante el segundo periodo

4. Nos aproximaremos al tema sobre el TEXTO COMO UNIDAD.

5. Ahondaremos en la elaboración de una COLUMNA DE OPINIÓN.

5. Continuaremos con el trabajo LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA. 


A quienes están en la virtualidad, les recuerdo mi correo: lenguajeCB21@gmail.com


__________________________________________________________________________


Agosto 12 de 2021

Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.

He detectado algunos problemas en la elaboración de textos argumentativos y en las falacias. Para poder superar las dudas que tengan, les dejo CINCO videos. Espero les sirvan.

1. Este video te indica CÓMO hacer un texto argumentativo

https://www.youtube.com/watch?v=Qz6qdvXRN8I

2. Este es un ejemplo de texto argumentativo (sirve de referencia para hacer el de ustedes)

https://www.youtube.com/watch?v=vn55qdQsaTE

3. Este video les ayuda a entender QUÉ es una TESIS

https://www.youtube.com/watch?v=I4lDVXm0Rjs

4. Este video les explica, algunos tipos  de argumentos (a modo de repaso)

https://www.youtube.com/watch?v=P9RQtct4gng

5. Este video te explica 10 tipos de FALACIAS

https://www.youtube.com/watch?v=2o_IH0VEDUs

Agosto 4 de 2021

Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.

El día de hoy les dejo el trabajo para estas dos semanas. 

1. Continuamos con la lectura del libro EL OLVIDO QUE SEREMOS, tratando de sacar los personajes, los lugares, el tiempo (interno por medio de una línea cronológica y el externo) y sus características y las colocamos en el cuaderno en un cuadro, como el siguiente:




No olviden el uso de las comillas que indican que el texto colocado está escrito de manera textual y la página correspondiente.

Además, debemos realizar el siguiente ejercicio:

Con el título, DIARIO DE UNA PANDEMIA, realizar un texto narrativo donde ustedes retraten, de manera introspectiva (Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos), cómo vivieron la pandemia. Para esto:

-Utilicen el narrador en primera persona.

-Deben utilizar figuras literarias.

-Apóyense en la DESCRIPCIÓN.

- Pueden ficcionar, es decir, agregar cosas que ustedes no vivieron o sintieron, pero les parece importante colocar en la narración. 

Como punto extra, y teniendo en cuenta lo trabajado el año pasado con el lenguaje visual, pueden tomar una foro que acompañe su escrito (es un punto opcional).

ESTE TRABAJO SE DEBE ENTREGAR MÁXIMO EL 13 DE AGOSTO

Por otro lado, recordemos que esta y la próxima semana se evaluará el debate (para los de presencialidad) y el texto escrito argumentativo (para los de la virtualidad) sobre la pregunta ¿El Poder Para Qué? y basados en la obra de George Orwell "La Rebelión de la Granja". Para esto sugiero: 

1. Leer el libro completo

2. Volver a mirar la presentación que les hice sobre el tema:

https://drive.google.com/file/d/1bx7ByQWDj5yV2VDlm95XfNREJeSqhD86/view?usp=sharing

3. Mirar los siguientes videos que les servirán de apoyo para entender el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=gZ1_l7iwWAA

https://www.youtube.com/watch?v=HNMsa_MLbkc


21  DE JULIO 2021

Buenos días queridas y queridos estudiantes. Para esta semana y la próxima debemos leer la obra de HECTOR ABAD FACIOLINCE "EL OLVIDO QUE SEREMOS" e iniciar con el siguiente taller:


1. Describa detalladamente el amor que sentía el niño por su padre apoyados en el subtítulo: un niño de la mano de su padre. 2 Hasta lo que llevamos leído, describa al padre (recuerden que este punto se irá alimentando medida que avancemos en la lectura. 3. Explique la siguiente afirmación: "... y este mismo libro  no es otra cosa que la carta a una sombra" (pág 22)   4. El narrador se pregunta"¿cuántas personas podrán decir que tuvieron el padre que quisieran tener si volvieran a nacer?"Réspondete esta pregunta y con ella hazle una carta a tu padre, donde señales características de él (puedes usar figuras literarias) y aspectos de su relación. No importa si o vives con él. Si no lo conoces, escribe lo que ha significado para ti su ausencia. Realiza la carta en una hoja blanca y pégala a la cuaderno. 5. Con el siguiente título, elabora un afiche en una hoja blanca #EL MEJOR MÉTODO DE EDUCACIÓN ES LA FELICIDAD" Héctor Abad Gómez. Si quieres hacerlo en el computador e imprimirlo, también se puede.

14 DE JULIO 2021

Buenas tardes queridas y queridos estudiantes.
Hoy por horario nos toca clase. Para los niñxs que continúan en  la virtualidad subo la presentación de la clase de hoy con 1001.

15 de junio 2021

Queridas y queridos estudiantes, hoy tenemos encuentro virtual a la 1:00 pm en el siguiente enlace.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

Después de largas jornadas de PARO NACONAL, retomamos nuestras actividades habituales. Recordemos que teníamos un trabajo de análisis de dos columnas de opinión y la reflexión sobre las películas de nuestro CINE FORO PRIMERA FILA: MACHUCA, WINTER ON FIRE y LOS HONGOS. Hoy en clase miraremos nuestro proceso argumentativo, a través del trabajo con las FALACIAS.   

Como es habitual, subo la presentación de la clase para quienes no se puedan vincular. Recordemos que allí están las ACTIVIDADES a realizar. 

 https://drive.google.com/file/d/1JRCeyqPbzdcuYE-0QKcUC19f19XonG-8/view?usp=sharing


18 de mayo 2021

Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.

En el marco del Paro Nacional, vamos a continuar con la idea del trabajo argumentativo. Para ellos les presento dos columnas de opinión desde diferentes orillas ideológicas. Ustedes deben:

1.Leerlas en su totalidad.

2. Sacar el glosario de las palabras o conceptos que no entiendan. 

3. Realizar un esquema donde se evidencien las dos posturas.

4. Tomar una posición propia.

5. Realizar un esquema argumentativo de la siguiente manera:

TESIS:

ARGUMENTO 1: 

ARGUMENTO 2:

ARGUEMENTO 3:

ARGUEMENTO 4:

POSIBLE CONCLUSIÓN:


ENLACES DE COLUMNAS:

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/mentiras-y-verdades-columna-de-german-vargas-lleras-587075

https://cuartodehora.com/2021/05/16/entranable-primera-linea/


No olviden que estos trabajos serán recogidos una vez volvamos a la normalidad.

(Análisis de noticias, análisis de la película Machuca y esquema argumentativo de las dos columnas de opinión)

EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO será la presentación de la primera guía del primer periodo, además del trabajo de buena calidad del segundo periodo. Recuerden que según el SIEE la nota máxima es de tres (3.0)


4 de MAYO 2021

Les presento la propuesta de trabajo durante este periodo.


De igual manera les recuerdo que dentro de 8 días tenemos un DEBATE sobre todo lo sucedido alrededor de la    REFORMA TRIBUTARIA.

27 DE ABRIL 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE: BUENAS TARDES QUERIDOS Y QUERIDAS ESTUDIANTES, LES INFORMO QUE DEBIDO A QUE LOS DÍAS 27 Y 28 DE ABRIL, ESTÁ CONVOCADA UNA JORNADA DE PARO, NO REALIZARÉ ENCUENTRO SINCRÓNICO EL DÍA DE HOY. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN.

No obstante, los y las invito a leer sobre el tema de la reforma tributaria, tomar una posición (tesis), organizar, al menos 2 argumentos que sustenten su tesis y prepararse para un debate para la próxima clase. 

No olviden:

1. Anotar las fuentes de consulta. 

2. Consultar varias fuentes (al menos una del gobierno y otra de oposición, para que se hagan una idea en ambas direcciones). 


20 DE ABRIL 2021

Queridas y queridos estudiantes,  debido a un problema familiar de uno de los anfitriones, la grabación del podcast se aplaza para mañana. Puede ser por este mismo enlace a  la 1 pm.

La profesora Ivonne habló con los profesores Esneider y Captuayo para que les permitan asistir a la grabación.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

Los demás por favor terminar las actividades y si es el caso, corregir los puntos que en la retroalimentación les dije, había que mejorar.

Además, les subo LA AUTOEVALUACIÓN de este periodo, por favor gestionarla hoy mismo.


No olviden enviar el cuadro de LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA, diligenciado. 
Hasta el viernes recibo trabajos que no hayan podido entregar, par esto publico quienes no han enviado nada hasta la fecha:

Estudiantes  que no han entregado guías ni trabajos:

ACOSTA JARAMILLO

AREVALO CADENA

AROCA ARIAS

BARRAGAN MOLINA

CASTILLO LISCA

GARZÓN PEREZ

GARZÓN CASTILLO

MOSQUERA SALAS

PARRA MUÑOZ

PERDOMO OSPINO

PEREA DE DIEGO

PEREZ VARGAS

RANGEL RAMÍREZ

RODRÍGUEZ VALENCIA

RODRÍGUEZ GALVES

SÁNCHEZ SUAREZ

VANEGAS ALFONSO

VERGARA PEREZ

VILLALOBOS MELENDEZ

ALADANA MEDINA

BEJARANO BONILLA

CASTELLANOS CHAVEZ

CIFUENTES MENDEZ

CIFUENTES GUZMAN

COLORADO BENAVIDEZ

CRUZ JIMENZ (los dos)

FAJARDO LEAL

FUENTES VALENCIA

GARAY MUÑOZ

GARCÍA REYES

HURTADO AMRTINEZ

LEÓN BOLIVAR

MALAGÓN PAVA

MARTÍNEZ QUINCHÍA

MASMELA GARGÍA

MOLANO CARRERO

MORALES CASTRO

RAMIREZ CARVAJAL

TRIANA DÍAZ

Recordemos las actividades de este periodo:

1. Guía extendida (Intención comunicativa)

2. Actividades de coherencia

3. Actividades de cohesión

4. Actividad de la Rebelión de la Granja

5. Actividad Día del Idioma

5. LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA

Ustedes saben que uno de los procesos más importantes es la REESCRITURA, luego, quienes hayan mejorado sus actividades después de la retroalimentación tienen puntos extras.

13 DE ABRIL 2021

Queridas y queridos estudiantes,  hoy tenemos encuentro virtual a la 1 pm, solamente, los y las estudiantes ANFITRIONES en el podcast, en el siguiente enlace.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

Los demás por favor terminar las actividades y si es el caso, corregir los puntos que en la retroalimentación les dije, había que mejorar.


6 DE ABRIL 2021

Queridas y queridos estudiantes de décimo. 

El día de hoy, y de acuerdo a lo pactado la anterior clase, subo las autoras y algunos poemas para que ustedes escojan. Esto para poder realizar la propuesta visual de alguna de sus obras (dibujo o foto).

Recordemos que debe llevar el título del poema, cuento, novela, etc. y el nombre de la autora. 

https://drive.google.com/file/d/1TOlVf2yQok8VQ_9-UN7osHdwYYt7MdOM/view?usp=sharing

Quedo atenta a cualquier duda vía correo. A los y las estudiantes del podcast, les estaremos avisando para realizar un encuentro virtual de ensayo.

Les recuerdo quiénes son y qué actividad tienen a cargo:

El día del idioma gira en torno a: LA MUJER EN LA LITERATURA. Para esto, los estudiantes del grado décimo realizarán:

1.      1. Un podcast con microrrelatos sobre la mujer en el arte.

KEVIN GARZÓN (anfitrión)

MICHELLE SIERRA (anfitriona)

NICOLÁS SILVA (anfitrión)

JULIAN ANGRITA (anfitrión)

JHON EDWARD CORRALES

CRISTIAN GARCÍA

ANDRÉS VERGARA

KEVIN BERDUGO

PAULA MONTAÑEZ

LUISA YAGUARA

SANTIAGO EPALZA (Logotipo y eslogan)

CARLOS MOSQUERA (ayuda técnica)

2. La construcción por medio de fotos y/o dibujos de una representación visual de poemas, cuentos, novelas de distintas escritoras en el mundo. (El resto de estudiantes que no están en el podcast). 


23 de marzo 2021

Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 1 pm en el siguiente enlace.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

16 DE MARZO 2021

Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 1 pm en el siguiente enlace.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

Además subo la presentación del día de hoy para todxs aquellxs que no se puedan conectar.

https://drive.google.com/file/d/1RHrmZGpyS4fWUifHcEZRperXwaxVRI2P/view?usp=sharing


9 DE MARZO 2021

Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 1 pm en el siguiente enlace.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

Además subo la presentación del día de hoy para todxs aquellxs que no se puedan conectar.

https://drive.google.com/file/d/1M7oS6Nzt0AmBxd2BVxzCr3i-uCAJjVQi/view?usp=sharing

Y subo el segundo capítulo de nuestra lectura: La Multitud Errante de Laura Restrepo:

https://drive.google.com/file/d/1_BhCIsh3jtGTsD0M1ibiQvBLnpno4ta5/view?usp=sharing


2 DE MARZO 2021

Buenas tardes, queridos y queridas estudiantes aspirantes a la promoción anticipada. El enlace para la prueba de español es:

https://forms.gle/58gYa3Yp8rhi2iGH9


23 DE FEBRERO 21021

Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 1 pm en el siguiente enlace:

https://cutt.ly/okzAZ2Z

👉Además subo la presentación con las actividades para todas y todas aquellos que no hayan podido asistir a la virtualidad y para apoyo a quienes si lo hicieron.

https://drive.google.com/file/d/1Oj2-aSd6uBLJoNTKIsybC7tkBks9Xs6z/view?usp=sharing


16 DE FEBRERO 2021

Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 1 pm en el siguiente enlace.

https://cutt.ly/okzAZ2Z

Además subo la presentación del día de hoy para todxs aquellxs que no se puedan conectar.

https://drive.google.com/file/d/17zHbCVj3IpnvKWDOvULIXH1Gbt_0AzZu/view?usp=sharing

9 DE FEBRERO 2021

Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.

El día de hoy tenemos encuentro sincrónico a la 1pm en el siguiente enlace. Por favor ingresar puntualmente, recordemos mantener los micrófonos cerrados, excepto cuando se les solicita participar. No olviden que en Español es indispensable participar para poder ganar puntos.

https://cutt.ly/okzAZ2Z 

Además subo la primera guía de este periodo. La fecha máxima de entrega es el 9 de marzo.

https://drive.google.com/file/d/12YRopumAb19zuHa6sSV2uiwzHeT46BKP/view?usp=sharing



5 DE FEBRERO 2021

"No es una nación la que habitamos, sino un lenguaje. No te equivoques; nuestra lengua materna es nuestra verdadera patria". - Emil Cioran, filósofo rumano.

Buenas tardes queridas y queridos estudiantes de décimo JT. Les damos la bienvenida  a este año, donde sabemos lograremos superar la pandemia y todas aquellas dificultades que la acompañaron durante el año anterior.

Este será nuestro canal de comunicación con ustedes:

LenguajeCB21@gmail.com 

A continuación publicamos toda la información referente a las fechas de encuentros virtuales y encuentros asincrónicos, por favor leerlo detenidamente y ante cualquier duda quedo atenta.

https://drive.google.com/file/d/1qV9tDUNObgmwMtEdJUXM_cW0pjovixTG/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas populares