FASE 2
PLAN DE MEJORAMIENTO
Les presento el plan de mejoramiento de la fase 2, que es el mismo de la fase 1, pero no olviden que es muy importante la sustentación. Para quienes están en virtualidad enviar un audio o video sustentando.
FASE 1
PLAN DE MEJORAMIENTO
Les presento el plan de mejoramiento de la fase 1
Esta recuperación si están en la presencialidad debe mostrar en clase el video, si está en la virtualidad enviarlo a este correo o al WA 3165386209
Además les anexo los enlaces que deben utilizar:
1. Obra para leer:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La%20multitud%20errante%20-%20Laura%20Restrepo%20(1).pdf
2. Evaluación de la obra:
https://forms.gle/H1pbGznGfMZ4RnFw6
3. Segundo texto a leer:
4. Sugerencia de página para consulta:
TERCER PERIODO
SEMANA DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE
Para esta semana repasaremos la CITA TEXTUAL, para esto te invito a ver los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=LinuZ6XqDh4
https://www.youtube.com/watch?v=Q3AQqkyB1mY
https://www.youtube.com/watch?v=eDV8IAFe0yQ
Ahora, con el siguiente video vas a realizar en tu cuaderno un trabajo sobre EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA, utilizando citas textuales de MARIO MENDOZA:
https://www.youtube.com/watch?v=eMbHA-uMS6U
No olvides que para la semana después del receso, debes enviar tu ensayo (no en el cuaderno) que responde a la siguiente pregunta:
¿SER O TENER? basados en la obra de José Saramago: "Ensayo sobre la Ceguera"
Para el ensayo debes:
1. Controlar la superestructura del texto argumentativo (tesis, argumentos, conclusión)
2. Haber leído TODO el libro de Saramago
3. Utilizar citas textuales.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE
Para esta semana, los estudiantes de VIRTUALIDAD deben presentar la segunda evaluación del libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago en el siguiente link:
https://forms.gle/uCBg2kWmsN8kzvB57
SEMANA DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE
Para esta semana, los estudiantes de VIRTUALIDAD deben presentar el siguiente trabajo consultivo:
1. Biografía de JOSE SARAMAGO
2. Leer entrevistas hechas al autor para poder evidenciar su visión de mundo
3. Presentar a modo de exposición (puede ser en Power Point o en cartelera, hojas, etc) sobre el exterminio la vida y pensamiento de JOSÉ SARAMAGO.
No olvidemos utilizar más de dos fuentes de consultas.
__________________________________________________________________________
SEMANA DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE
Para esta semana deben presentar la primera evaluación que busca verificar la lectura de la obra hasta el segundo capítulo.
https://forms.gle/eozpqJEuVLmCRTnX7
__________________________________________________________________________
Queridas y queridos estudiantes les presento la RECUPERACIÓN del segundo periodo a entregar hasta el 14 de octubre. Cualquier duda quedo atenta:
Esta recuperación si están en la presencialidad debe mostrar en clase el video, si está en la virtualidad enviarlo a este correo o al WA 3165386209
Además les anexo los enlaces que deben utilizar:
1. Obra para leer:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La%20multitud%20errante%20-%20Laura%20Restrepo%20(1).pdf
2. Evaluación de la obra:
https://forms.gle/H1pbGznGfMZ4RnFw6
3. Segundo texto a leer:
4. Sugerencia de página para consulta:
__________________________________________________________________________
SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE
Para iniciar:
1. Comenzar con la lectura de la obra literaria. Durante la semana subiré por este medio la actividad correspondiente.
En la siguiente página encontrarán la obra:
https://www.lectulandia.co/book/
2. Realizar las siguientes actividades del libro, a entregar la próxima semana.
Durante este periodo:
1. Vamos a leer la obra literaria: "Ensayo Sobre la Ceguera" de José Saramago
2. Abordaremos el tema de LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: COHERENCIA Y COHESIÓN. específicamente LOS MARCADORES DEL DISCURSO Y LA PROGRESIÓN TEMÁTICA
3. Ahondaremos en el tema de la ARGUMENTACIÓN, dadas las dificultades que se evidenciaron por parte de ustedes en este tema durante el segundo periodo
4. Nos aproximaremos al tema sobre la CITAS Y BIBLIOGRAFÍA, para mejorar nuestros procesos lectores.
5. Ahondaremos en la elaboración de un ENSAYO
5. Continuaremos con el trabajo LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA.
A quienes están en la virtualidad, les recuerdo mi correo: lenguajeCB21@gmail.com
__________________________________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Agosto 12 de 2021
Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.
He detectado algunos problemas en la elaboración de textos argumentativos y en las falacias. Para poder superar las dudas que tengan, les dejo CINCO videos. Espero les sirvan.
1. Este video te indica CÓMO hacer un texto argumentativo
https://www.youtube.com/watch?v=Qz6qdvXRN8I
2. Este es un ejemplo de texto argumentativo (sirve de referencia para hacer el de ustedes)
https://www.youtube.com/watch?v=vn55qdQsaTE
3. Este video les ayuda a entender QUÉ es una TESIS
https://www.youtube.com/watch?v=I4lDVXm0Rjs
4. Este video les explica, algunos tipos de argumentos (a modo de repaso)
https://www.youtube.com/watch?v=P9RQtct4gng
5. Este video te explica 10 tipos de FALACIAS
https://www.youtube.com/watch?v=2o_IH0VEDUs
Agosto 4 de 2021
Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.
El día de hoy les dejo el trabajo para estas dos semanas.
1. Continuamos con la lectura del libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago, tratando de sacar los personajes, los lugares, el tiempo (interno por medio de una línea cronológica y el externo) y sus características y las colocamos en el cuaderno en un cuadro, como el siguiente:
No olviden el uso de las comillas que indican que el texto colocado está escrito de manera textual y la página correspondiente.
Con el título, DIARIO DE UNA PANDEMIA, realizar un texto narrativo donde ustedes retraten, de manera introspectiva (Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos), cómo vivieron la pandemia. Para esto:
-Utilicen el narrador en primera persona.
-Deben utilizar figuras literarias.
-Apóyense en la DESCRIPCIÓN.
-Apóyense en lo analizado de la obra de ALBERT CAMUS, La Peste y su comparación con el SER, el TENER, el absurdo y el video de la Modernidad líquida.
- Pueden ficcionar, es decir, agregar cosas que ustedes no vivieron o sintieron, pero les parece importante colocar en la narración.
Como punto extra, y teniendo en cuenta lo trabajado el año pasado con el lenguaje visual, pueden tomar una foro que acompañe su escrito (es un punto opcional).
ESTE TRABAJO SE DEBE ENTREGAR MÁXIMO EL 13 DE AGOSTO
1. Leer el libro completo
2. Volver a mirar la presentación que les hice sobre el tema:
https://drive.google.com/file/
3. Mirar el siguiente video que les servirán de apoyo para entender el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=aWOGAnxPmy0
14 de julio de 2021
9 de julio de 2021
Queridos estudiantes, los esperamos en la dirección de grupo programada para hoy a las 12:00 m. Sean puntuales por favor. Compartir el link con sus compañeros.
15 de junio 2021
Queridas y queridos estudiantes, hoy tenemos encuentro virtual a la 2:15 pm en el siguiente enlace.
Después de largas jornadas de PARO NACONAL, retomamos nuestras actividades habituales. Recordemos que teníamos un trabajo de análisis de dos columnas de opinión y la reflexión sobre las películas de nuestro CINE FORO PRIMERA FILA: MACHUCA, WINTER ON FIRE y LOS HONGOS. Hoy en clase miraremos nuestro proceso argumentativo, a través del trabajo con las FALACIAS.
Como es habitual, subo la presentación de la clase para quienes no se puedan vincular. Recordemos que allí están las ACTIVIDADES a realizar.
https://drive.google.com/file/d/1JRCeyqPbzdcuYE-0QKcUC19f19XonG-8/view?usp=sharing
18 de mayo 2021
Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.
En el marco del Paro Nacional, vamos a continuar con la idea del trabajo argumentativo. Para ellos les presento dos columnas de opinión desde diferentes orillas ideológicas. Ustedes deben:
1.Leerlas en su totalidad.
2. Sacar el glosario de las palabras o conceptos que no entiendan.
3. Realizar un esquema donde se evidencien las dos posturas.
4. Tomar una posición propia.
5. Realizar un esquema argumentativo de la siguiente manera:
TESIS:
ARGUMENTO 1:
ARGUMENTO 2:
ARGUEMENTO 3:
ARGUEMENTO 4:
POSIBLE CONCLUSIÓN:
ENLACES DE COLUMNAS:
https://cuartodehora.com/2021/05/16/entranable-primera-linea/
No olviden que estos trabajos serán recogidos una vez volvamos a la normalidad.
(Análisis de noticias, análisis de la película Machuca y esquema argumentativo de las dos columnas de opinión)
EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO será la presentación de la primera guía del primer periodo, además del trabajo de buena calidad del segundo periodo. Recuerden que según el SIEE la nota máxima es de tres (3.0).
27 DE ABRIL 2021
INFORMACIÓN IMPORTANTE: BUENAS TARDES QUERIDOS Y QUERIDAS ESTUDIANTES, LES INFORMO QUE DEBIDO A QUE LOS DÍAS 27 Y 28 DE ABRIL, ESTÁ CONVOCADA UNA JORNADA DE PARO, NO REALIZARÉ ENCUENTRO SINCRÓNICO EL DÍA DE HOY. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN.
No obstante, los y las invito a leer sobre el tema de la reforma tributaria, tomar una posición (tesis), organizar, al menos 2 argumentos que sustenten su tesis y prepararse para un debate para la próxima clase.
No olviden:
1. Anotar las fuentes de consulta.
2. Consultar varias fuentes (al menos una del gobierno y otra de oposición, para que se hagan una idea en ambas direcciones).
20 DE ABRIL 2021
Queridas y queridos estudiantes, hoy tenemos encuentro virtual a las 2:15pm, solamente, los y las estudiantes que van a leer en el café literario.
Los demás por favor terminar las actividades y si es el caso, corregir los puntos que en la retroalimentación les dije, había que mejorar.
FLOREZ CASTEBLANCO
GARCÍA MURILLO
GAVIRIA VALDÉS
PARDO MORENO
REMÍREZ MONTES
ROJAS BELTRÁN
TORTOLERO VILLEGAS
ORDOÑES CHÁVEZ
LEGUIZAMÓN CARREÑO
NAVARRETE MORALES
PANTANO BELTRÁN
RUIZ GURIEEREZ
SALAZAR LÓPEZ
SIERRA CASANOVA
REYES
GAVIRIA
Recordemos las actividades de este periodo:
1. Guía extendida
2. Actividades de identificación de lecturas TIPO SABER
3. Actividad Día del Idioma
4. LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA
Ustedes saben que uno de los procesos más importantes es la REESCRITURA, luego, quienes hayan mejorado sus actividades después de la retroalimentación tienen puntos extras.
13 DE ABRIL 2021
Queridas y queridos estudiantes, hoy tenemos encuentro virtual a la 2: 15 pm, solamente, los y las estudiantes que van a realizar lectura en el café literario, para practicar, en el siguiente enlace. https://cutt.ly/RkzSYdW
Los demás deben estar trabajando actividades, corrigiendo los puntos que tengan mal, según retroalimentación y estudiando los enlaces de cómo se hace un informe. Salvo los estudiantes de propaganda que deben estar trabajando sus afiches.
6 DE ABRIL 2021
Queridas y queridos estudiantes de décimo.
El día de hoy, y de acuerdo a lo pactado la anterior clase, subo el esquema de cómo realizar EL INFORME del evento que ustedes acompañarán para el día del idioma: CAFÉ LITERARIO: las mujeres somos palabra. Recordemos que los siguientes estudiantes no realizan el informe, dado que tienen otra actividad:
PROPAGANDA:
Johan Sanabria
Paula Colmenares
Ashly López
Alejandra Obando
Angeline Carrascal
Andrés Ríos
Emanuelle Gaviria
Nicolle Leguizamón
Kimberly Cárdenas
Camila Rodríguez
Karla Castañeda
LECTURA DE POEMAS:
Sebastián Cabezas
Nicolle Camacho
Lizeth Garzón
Ximena Ordoñez
Diana González
Nicolle Navarrete
Dayana Reyes
Los y las demás deben realizar el INFORME del evento, el esquema está en el siguiente enlace.
https://es.wikihow.com/escribir-un-informe-de-un-evento
https://www.areandina.edu.co/sites/default/files/clea-caja-herramientas-informe.pdf
Para poder elaborar el informe del evento recordemos:
1. Los objetivos son:
- Conmemorar el día del idioma castellano, teniendo en cuenta que es nuestra lengua materna y la que define nuestra cultura y parte de la identidad que nos define.
- Conmemorar a las mujeres en la literatura, por ser ellas quienes han luchado, durante siglos, para poder expresarse libremente buscando su propio lenguaje.
-Llevar a cabo un café literario que sirva, como un encuentro ameno, para visibilizar el papel de la mujer en la literatura universal.
2. Los participantes son:
Francya García
Mauricio Rodríguez
Jhem Leonardo
María M. Henao
Invitados:
Sergio Andrés Moreno
Andrés Angarita (exalumno)
Moderadora:
Ivonne Gómez
3. No olviden tener en cuenta a los estudiantes que participaron dentro del café literario leyendo poemas, como quienes trabajaron en la difusión y propaganda.
Quedo atenta a cualquier duda vía correo. A los y las estudiantes de la lectura, les estaremos avisando para realizar un encuentro virtual de ensayo.
Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 2:15 pm en el siguiente enlace.
https://cutt.ly/RkzSYdW
Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 2:15 pm en el siguiente enlace.
https://cutt.ly/RkzSYdW
Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a las 2:15 pm en el siguiente enlace.
https://cutt.ly/RkzSYdW
16 DE FEBRERO 2021
Queridas y queridos estudiantes, recordemos que hoy tenemos encuentro virtual a la 2:15 pm en el siguiente enlace.
https://cutt.ly/RkzSYdW
9 DE FEBRERO 2021
Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.
El día de hoy tenemos encuentro sincrónico a las 2:15 pm en el siguiente enlace. Por favor ingresar puntualmente, recordemos mantener los micrófonos cerrados, excepto cuando se les solicita participar. No olviden que en Español es indispensable participar para poder ganar puntos.
5 DE FEBRERO 2021
"No es una nación la que habitamos, sino un lenguaje. No te equivoques; nuestra lengua materna es nuestra verdadera patria". - Emil Cioran, filósofo rumano.
Buenas tardes queridas y queridos estudiantes de once JT. Les damos la bienvenida a este año, donde sabemos lograremos superar la pandemia y todas aquellas dificultades que la acompañaron durante el año anterior.
Este será nuestro canal de comunicación con ustedes:
A continuación publicamos toda la información referente a las fechas de encuentros virtuales y encuentros asincrónicos, por favor leerlo detenidamente y ante cualquier duda quedo atenta.
https://drive.google.com/file/d/1X8c2t9mTePCg9MMg1k-qBuKXxhsncSqS/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.